top of page

¿Hay osos en África?


¿Hay osos en África?

Hoy os enseño otro de nuestros cuentos favoritos: ¿Hay osos en África? Se trata de un cuento que está catalogado para niños y niñas a partir de 5 años. La historia es una historia simple y muy dulce:


Sinopsis


Unos turistas de Occidente visitan a Meto en su hogar africano, se hacen fotos con su familia, se despiden y se van. Pero Meto se da cuenta que la niña ha perdido un oso de peluche. Entonces coge al osito y trata de alcanzarla y para ello pide ayuda a leones, jirafas e hipopótamos, que colaboran en la tarea. Meto finalmente consigue encontrar a la niña, que estaba a punto de regresar a su casa, le devuelve el oso y ambos sellan una bonita amistad, mientras los animales comentan el acontecimiento que supuso haber visto al primer oso de África.



¿Mi opinión?

Meto vive en África con su familia en un pueblecito de la sabana. Un día, un grupo de turistas llega y una niña lleva entre sus brazos un oso de peluche. Es un animal que Meto nunca había visto.



¿Hay osos en África?

Sin saber cómo, la niña pierde su osito y es Meto quien lo encuentra y no duda en hacérselo llegar. La niña se ha ido ya y pronto cogerá un "pájaro gigante" de esos en los que vienen los turistas y parten de nuevo a su tierra.

¿Hay osos en África?

Mientras intenta seguir el coche en el que se ha marchado la niña, Meto se encuentra y pide ayuda a distintos animales de la sabana. Todos ellos, curiosos de conocer el nombre de ese animal tan extraño que lleva Meto entre sus brazos, acompañan a Meto en su aventura, logrando entregar a la niña su pequeño animal y también satisfacer su propia curiosidad.

¿Hay osos en África?

"El pequeño animal era un oso", dice el leoncito. (...) "Probablemente haya sido el primer oso de África. ¡Qué acontecimiento!"

Es un libro muy tierno y precioso. Para empezar nos muestra una realidad: la de los turistas haciéndose fotos con los africanos de aldea, y a éstos siendo amables con ellos. Pero esto sirve de excusa para contarnos una historia de amabilidad y bondad, donde además se incluye la curiosidad por conocer qué clase de animal es el osito de peluche (para el niño y para los otros animales, no es un muñeco, y tienen mucho interés en conocer cómo se llama). Además el escritor introduce palabras en swahili, pertinentemente explicadas bajo el texto con un asterisco con su traducción (“Kwaheri = Adiós”, “Tembo = Elefante”) de forma que los peques aprenden cuatro palabritas en otro idioma. El texto es sencillo, fácil y envolvente. Destacaría también sus ilustraciones. Son realmente de gran belleza. Me gusta este cuento porque, a través de sus imágenes, podemos conocer asimismo otra forma de vida, otra cultura más cercana a la Naturaleza y a la que la familia de turistas respetan. Es, en definitiva, una tierna historia.


Terminar comentando que a los niños que les guste la naturaleza y los animales les encantará, que les servirá para conocer cómo es la sabana africana.

  • Álbum: 40 páginas

  • Edad recomendada: 5 - 6 años

  • Editor: Editorial Corimbo S.L.; Edición: 1 (1 de mayo de 2007)

  • Idioma: Español

  • ISBN-10: 8484702022

  • ISBN-13: 978-8484702023

Nuevas Entradas

bottom of page