Nuevas Entradas

Aprendiendo la hora

07.02.2018

Hoy os traigo una recopilación de recursos para introducir y reforzar el concepto de la hora en los niños. Me ha sorprendido ver que existen algunos juguetes para la edad tan temprana de 2 años. 

 

Antes de nada, hay que asegurarse de que los niños conocen los fundamentos básicos para entenderlo:

  • Practica contar hasta 60. Para poder decir la hora, es necesario que los niños puedan contar hasta 60 en el orden correcto. 

  • Entender los grupos de 5 también permitirá que aprender a decir los números sea algo mucho más fácil. 

  • Enséñale el concepto general del tiempo. Los conceptos generales del tiempo son la mañana, el mediodía, la tarde y la noche. Haz que el niño se familiarice con dichos conceptos al asociarlos con determinadas actividades y luego hazle preguntas cuando sucedan ciertas cosas: Por ejemplo, “En la mañana, desayunamos y nos cepillamos los dientes. Al mediodía, almorzamos y tomamos una siesta. Por la noche, leemos un libro y nos vamos a dormir”.

  • Explícale las diferencias que hay entre las manecillas (la más corta es la de las horas mientras que la más larga es la del minutero).

  • Explícale el doble significado de los números. Explicar que el número 1 también significa 5 y que el 2 significa 10 puede ser algo muy confuso.

  • Enséñale a leer la hora y los minutos al mismo tiempo. Una vez que el niño entienda el concepto del minutero, deberás enseñarle a leer las horas y los minutos juntos. Comienza con las horas simples, tales como 1:30, 2:15, 5:45, etc.

 

Es conveniente que primero aprendar la lectura de la hora en un reloj analógico y después digital.

 

Conozcamos los recursos que podemos tener a mano:

 

Libro "Aprende la hora"

 

 

 

Pasa un día con Berta y Teo, y aprende con ellos las horas. Gracias al reloj que incluye, podrás practicar una y otra vez mientras te diviertes.

 

El libro tiene 16 páginas y tiene un precio fantástico, aunque como inconveniente las hojas son un poco finas. 

 

 

La hora (pizarra magnética)

 

 

 

 

Un libro ideal para los pequeños con el que aprenderán las distintas horas del reloj mientras se divierten colocando los imanes en el lugar elegido. Consta de 10 páginas imantadas.

 

 

Juego educativo para aprender la hora (inglés)

 

 

 

Un juego simple basado en el juego de la lotería. Ayudará a los niños a aprender a decir la hora. Es adecuado para niños de 5 a 9 años y para 2 a 4 jugadores. Cada jugador elige un tablero de juego mientras que todas las cartas se colocan boca abajo sobre la mesa. Los jugadores se turnan para elegir una carta de la mesa y deben decir la hora en voz alta.

 

 

Los otros jugadores deben tratar de combinar el tiempo con una de las actividades divertidas y familiares ilustradas en su tablero de juego. ¿A qué hora comes helado? ¿Cuándo andas en bicicleta? ¿A qué hora vas en un viaje escolar? Ayuda a los niños a aprender tiempos analógicos y digitales, concentrándose en incrementos de 15 minutos: 'cuarto pasado', 'medio pasado', 'cuarto hasta' y 'punto'.

 

También se puede jugar simplemente usando las imágenes para niños muy pequeños. Las atractivas ilustraciones se pueden utilizar para desarrollar muchos otros temas de conversación.

 

 

 

 

Reloj de madera

 

 

 

 

El reloj de madera es muy colorido y dispone de 12 bloques de diversas formas, números y colores, que caben en ranuras del reloj. Es un juguete ideal para aprender jugando y que los niños más pequeños comiencen con el aprendizaje de números, formas y colores y luego pasan a contar la hora. Está acompañado de información detallada sobre el reloj, siendo el juguete perfecto para ayudar a los niños a establecer las bases de un concepto abstracto. 

 

 

Reloj calendario de Goula

 

 

 

 

Formato para el aprendizaje de las horas, los meses y estaciones del año para que los más pequeños aprendan de forma divertida y original. Viene acompañado con unos marcadores para señalar el día y el tiempo, agujas manejables para la hora y el mes y las estaciones del año en el calendario. Además se puede colgar. 

 

  • Favorece el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo

  • Favorece la compresión de la relación causa-efecto

  • Desarrolla la coordinación ojo-mano

  • Estimula el ritmo, la atención y la imaginación

  • Formato para aprender los horas, meses y estaciones

  • Acompañado con unos marcadores para señalar el día y el tiempo

  • Agujas manejables del años en el calendario

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

Pizarra aprendizaje "Fecha, Hora y Estaciones" de madera

 

 

 

 

Aprender las horas, las fechas del calendario y paralelamente diferenciar las estaciones y el clima; todo eso es posible con esta maravillosa pizarra. El idioma del tablero es inglés.

 

Me resulta un recurso bastante completo y manejable para tener a mano.

 

Otra versión de este mismo, pero menos infantil es el siguiente

 

 

 

 

 

 

 

Por último os traigo unos modelos que están pensados para que sean más manipulativos.

 

Reloj de madera, digital y analógico

 

Ideal para aprender a leer el reloj, sus agujas giran con un simple click, marcando cada minuto que pasa. La cara del reloj tiene números rojos grandes que corresponden a la aguja de las horas y números azules pequeños que corresponden a las agujas de los minutos y un disco segmentado de color para que los niños aprendan a visualizar el cuarto de hora y la media hora.

 

 

 

También están incluidas 13 tarjetas de tiempo, de doble cara, para practicar:

Coloca una tarjeta en el soporte de la parte superior del reloj, después mueve las agujas del reloj para indicar la misma hora que indica la tarjeta. ¡Desliza la ventana del "reloj digital" para ver si tu respuesta es la correcta!

 

Después guarda las tarjetas en el hueco de detrás del reloj para mantener todo ordenado.

 

 

Reloj escolar

 

 

 

Al igual que el anterior,  es un diseño mucho más robusto y destaca por su sencillez. Además de tenerse en pie, dispone de colgador para la pared.

 

 

 

 

 

Bueno, pues hasta aquí mi recopilación. Me gustaría que me enviaseis consejos y recursos para compartir e ir ampliando esta entrada.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

  • Twitter - Black Circle
  • Black Facebook Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now