Nuevas Entradas

Cuentos infantiles sobre la discapacidad

16.02.2018

 

¿Cómo hablar a los niños sobre la discapacidad? Te proponemos cuentos dirigidos a niños para comprender la discapacidad desde la cotidianidad y el optimismo: síndrome de down, síndrome de asperger, autismo, discapacidad motriz, discapacidad intelectual... 

 

 

La tortuga Marian: un cuento sobre el Síndrome de Down. (3 años)

 

 

Marian es una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma. Marian se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. Bebe zumo de limón, cepilla sus dientes, coge la cartera y, pasito a pasito, camina hacia la escuela. Un cuento sobre el síndrome de Down.

 

Bambú, El Koala (3 años)

 

 

 

 

Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil... Un cuento sobre el autismo.

 

Si estás interesad@ y quieres saber más de este libros, puedes seguir el enlace a nuestra web de confianza.

 

Ropa Al Sol 

 

 

 

¿Por qué papá le ha dicho a mamá «calla, que hay ropa tendida»? ¿Por qué les molesta la ropa tendida al sol cuando hablan en la cocina? En el tendedero hay un vestido, unos pantalones, una falda, algunos calcetines y muchos pijamas blancos, que comparten sus mundos con ilusión, recelo, nostalgia, orgullo o esperanza. Observan a la niña pálida, delgadísima, que va en pijama todo el día y hace semanas que no va al colegio. Ella se detiene para descansar, cierra los ojos y sonríe.

 

Un cuento que nos habla de la enfermedad con una delicadeza especial, con un texto casi poético y unas ilustraciones exquisitas.

 

El cazo de Lorenzo (a partir de 5 años)

 

 

 

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…

 

El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.

 

Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

 

Si estás interesad@ y quieres saber más de este libros, puedes seguir el enlace a nuestra web de confianza.

 

Tengo Síndrome De Down

 

 

Este libro, bellamente ilustrado, pretende de una manera sincera acercar a niños y a adultos a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear… Y lo más importante: le encanta la vida.

 

La niña que caminaba entre aromas (a partir de 5 años)

 

 

"Cuando Ana nació, todo estaba a oscuras...." Así comienza este precioso cuento que nos ha conquistado por la belleza de sus imágenes y la ternura de su historia. Una historia de superación protagonizada por una niña que por su ceguera se ve obligada a desarrollar con intensidad el resto de sus sentidos. Vivir a oscuras no es fácil y por ello tendrá que aprender a sentir las cosas a través de tacto y, sobre todo, del olfato.

 

Si estás interesad@ y quieres saber más de este libros, puedes seguir el enlace a nuestra web de confianza.

 

Superhéroes (a partir de 6 años)

 

 

" Desde hace varios meses voy a una escuela de superhéroes. Allí todos tenemos superpoderes, y la señorita Merche nos enseña a utilizarlos " . Así empieza este sorprendente álbum en el que conoceremos a Susi, capaz de lanzar patadas a distancia; Andrea, que puede viajar sin moverse de su silla; Johnny, con visión nocturna; o Darius, capaz de parar el tiempo.

 

Los alumnos de esta escuela son, en realidad, niños y niñas con alguna discapacidad física o mental, pero eso no les impide llevar una vida normal, y tener ciertas cualidades que les hacen destacar sobre los demás, como le ocurre a cualquier otra persona. El objetivo es transmitir la igualdad de trato y derechos, y no subestimar las capacidades de ningún compañero.

 

Si os apetece ver las primeras páginas, seguid este enlace.

 

 

Pablo Pineda: Ser diferente es un valor. (a partir de 7 años)

 

 

 

Pablo Pineda es el primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario. Maestro, escritor y actor, irradia carisma e ilusión por aprender.

Esta es su entrañable historia, que nos recuerda que la única discapacidad es la de no entender que todos tenemos capacidades diferentes.

 

 

Si estás interesad@ y quieres saber más de este libros, puedes seguir el enlace a nuestra web de confianza.

 

Supersorda (a partir de 8 años)

 

 

 

Ir al cole y hacer amigos puede ser muy difícil. Pero ¿ir al cole y hacer amigos cuando llevas un audífono enorme atado al pecho? ¡Para eso hacen falta superpoderes!

 

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell  narra  cómo  perdió  el  oído  cuando  era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear,  un  potente  –e  incómodo–  audífono.  El Phonic  Ear  permite  a  Cece  oír  –a  veces, incluso  cosas  que  preferiría  no  escuchar–, pero también la aísla de sus compañeros.

 

Lo único que quiere Cece es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es. Tras un montón de problemas, descubre  cómo  aprovechar  el  poder  del Phonic Ear y llegar a ser «Supersorda, la que los  escucha  a  todos».  Y,  lo  más  importante de  todo:  consigue  encontrar  su  lugar  en  el mundo y la amistad que tanto ansiaba.

 

Si estás interesad@ y quieres saber más de este libros, puedes seguir el enlace a nuestra web de confianza.

 

 

Poco a poco iremos ampliando y seleccionando nuevos títulos de cuentos infantiles para comprender la discapacidad desde la sensibilización, la cotidianidad y el optimismo. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

  • Twitter - Black Circle
  • Black Facebook Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now