👑🦠 Juegos e ideas en casa 👑🦠

En la cuarentena, el pánico inicial de los padres y madres al saber que se suspendían las clases en varias comunidades autónomas por el avance del coronavirus se ha visto reflejado estos días en los grupos de WhatsApp de los coles, estaban que echaban humo.


Ahora con la vuelta a las aulas, nos va a volver a ocurrir en algún momento del curso escolar, por ello aprovechamos para recopilar unos cuantos jueguitos para entretenernos en casa.


juego en casa, yomequedoencasa, coronavirus, disfrutaenfamilia


La búsqueda del tesoro. Esconde algo por la casa y dibuja en un folio un plano de tu casa. Mediante pistas y acertijos el niño deberá descubrir dónde está el tesoro. ¡Frío, frío, Caliente, Te quemas!


Adivina el personaje. Un jugador piensa en un personaje y el resto deben adivinarlo con preguntas de sí o no. Otra opción es la web de Akinator.


Palabras encadenadas. Un clásico de campamentos y viajes en coche al que puede jugarse también en casa. Ya sabes: “Amapola - lagarto - tomate - televisión …” y así sucesivamente.


Veo, veo. ¿Qué ves?


El árbol de la familia. Consiste en dibujar el árbol de la familia, donde los familiares mayores enseñen a los niños quiénes forman la familia, de generación a generación. Es una buena excusa para rescatar algún álbum de fotos antiguo.


Continúa la historia. El primer jugador escribe una frase, le pasa el folio al siguiente y este escribe la siguiente frase del cuento, y vuelve pasarlo… Y así, hasta el “fueron felices y comieron perdices”.


Camisetas personalizadas. Si tienes unas camiseta blancas básicas y pintura de ropa, ¡ya tienes una nueva prenda!


Stop el lápiz o “Nombre, apellido, cosa, animal”. La versión casera del Scatergories al que seguro que jugaste en clase. Puedes diseñar tú mismo el tablero o imprimir una de las muchas plantillas disponibles online.


OSO. Un juego de colocación de letras para el que solo hace falta papel cuadriculado y dos bolígrafos.



Tres en raya. Si quieres ganar siempre, aquí tienes unos consejos.


Hundir la flota, hecho con papel.


El suelo es lava. Es un hit entre los juegos de niños.


¿Qué ha cambiado? El niño sale de la habitación, cambiamos algo de sitio y tiene que adivinar qué es.


El teléfono escacharrado.


Escribir mensajes ocultos con papel y limón. También puedes utilizar esta técnica en la búsqueda del tesoro. Pincha aquí si no sabes cómo hacerlo.


Discos matemáticos para imprimir y jugar. Imprime estas fichas con distintas operaciones matemáticas de cálculo mental en las que hay que rellenar el número que falta para que todas las operaciones den lo mismo. Puedes descargarlos aquí.


Leer cuentos. Un clásico, pero nunca falla, sobre todo antes de dormir.


Aprender origami. Si tienes décimos de lotería guardados en un cajón desde navidad, es el momento de utilizarlos. Mira, mira.


Diseño y concurso de aviones de papel. Aquí tienes una guía con 30 modelos.


Aprender a hacer flores de papel.



Títeres con calcetines. Si te pones un calcetín en la mano, solo necesitas imaginación para construir a tu personaje. La versión más elaborada de este juego es decorar los calcetines cosiendo o pegando botones y telas para carceterizarlo.


Tira y dibuja. O escribe. O coloca. El blog de ocio infantil Bebé a Mordor cuenta con una selección de juegos descargables de los denominados roll&write, (tira y dibuja). Son juegos muy sencillos en los que, mediante tiradas de dados, tienes que dibujar un personaje, colocar fichas como si fuera un tetris…


Collages. Solo necesitas un folio, tijeras, pegamento y revistas viejas u otros materiales, como papel de regalo. Y que la imaginación haga el resto.


Disfraces Do It Yourself. Seguro que nunca se te ha ocurrido disfrazarte con cosas que tengas por casa: sábanas viejas, cartones, papel albal...


Plantar legumbres en un algodón mojado.


Bolos caseros. Con botellas de plástico vacías y una pelota de tenis.


Preparar un postre entre padres e hijos.


Un rompecabezas de verdad. Dibuja en una cartulina una imagen y después recórtala en trocitos.


A ver si eres capaz de pelar una naranja sin pringarte las manos. Aquí te contamos algún truco.



Duck Duck Moose. Una app gratuita para repasar lengua, matemáticas, música o dibujo de manera gratuita. Pincha aquí.


Películas en streaming gratis con tu carné de la biblioteca. Si tu biblioteca está afiliada a efilm, tienes a tu disposición otra plataforma de contenidos tipo Netflix o HBO. Se trata de un servicio de visionado de películas online público que cuenta con un catálogo de más de 20.000 películas (y algunas series). Ocho comunidades autónomas ya tienen este servicio disponible para sus ciudadanos. Pueden verse en el ordenador y, algunos títulos, también en tabletas, en teléfonos y en la televisión (activando Chromecast, un dispositivo que permite enviar contenidos desde los dispositivos móviles a la pantalla de televisión).


Peliculas en streaming gratis durante 30 días en Amazon Prime, pincha aquí.


Set. Es un juego de cartas al que se puede jugar online en la web del juego o en la página de pasatiempos de The New York Times. Consiste en encontrar tres cartas que cumplan una de estas dos características: o que compartan los mismos atributos (que aparezca el mismo número de símbolos, que sean del mismo color, que tenga la misma forma y el mismo fondo) o que no compartan absolutamente ninguno.


Karaoke. En YouTube hay algunas playlist de canciones infantiles de las que se puede seguir la letra para tener un verdadero karaoke en casa. Suerte con el teletrabajo.


Tynker. Una app gratuita que acerca a los niños a la programación.


Duolingo. Es una app que sirve para aprender un idioma desde cero o para continuar estudiando los que están aprendiendo. Descarga aquí.



Bueno, y lo más importante es aprovechar el tiempo con ellos. Ahora no hay excusa para no darles tiempo de calidad.




Fuente: Verne.ElPais Puedes ver el texto original pinchando aquí.

Nuevas Entradas