Ratoncito Pérez

El Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. La tradición consiste en que cuando a un niño se le cae un diente de leche, lo pondrá debajo de la almohada y, mientras duerme este personaje mágicos se lo cambiarán por dulces o monedas.


En España, su introducción a la mitología infantil se ha atribuido a Luis Coloma, cuando hacia 1894 le pidieron que escribiera un cuento para el futuro rey Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, y al que se le cayó un diente.


El Ayuntamiento de Madrid rescató la memoria del Ratoncito -el primer personaje ficticio al que el Ayuntamiento homenajea con una placa del Plan Memoria de Madrid- instalando una placa en la calle del Arenal, número 8, domicilio donde el Luis Coloma situó la vivienda del roedor, en la entonces popular confitería Prast.​ En la placa puede leerse: "Aquí vivía, dentro de una caja de galletas en la confitería Prast el Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño rey Alfonso XIII". (1) . Allí, se encuentra la Casa Museo del Ratón Pérez (2).

Museo del Ratón Pérez

Clica sobre la imagen para ir a la web del Museo

Existen numerosos recursos que endulzan, aún más, la magia que envuelve esta tradición. A menudo, en fiestas de artesanía, he encontrado cositas muy bonitas y hechas a mano: puertas, almohadas, diplomas, ... Mi sorpresa ha sido ver que Amazon también vende estas "cositas" hechas a mano por artesanos y me he dispuesto a hacer una entrada para el blog. ¿Comenzamos?


Puertas del Ratón Pérez hechas a mano

Haz click para más información.

La puertecita rosa del ratoncito Perez. Incluye una pequeña bolsita para dejar el diente y que el ratoncito pueda meter allí la monedita o dulce.

La puerta tiene cinta de doble cara por detrás para que la puedas adherir donde mas te guste. Mide 17 cm de alta por 14 cm de ancha. !!Es mágica!! No se abre, sólo el ratoncito Perez, puede hacerlo.

La puerta es de madera de contrachapado pintada y barnizada y la bolsita es de tela. Todo es 100% artesanal.

Haz click para más información.

Las puertas están fabricadas con goma eva de 5mm de espesor, el marco está pintado imitando piedra y todas las puertas se pueden abrir. Mide 16x17cm e incluye el ratoncito. Se puede elegir el color de la puerta y del ratón.

Puerta Ratón Perez Goma eva

Haz click para ir a la página de compra.

Estas puertas del Ratoncito Pérez están realizadas de manera artesanal en varios materiales. Se colocan fácilmente en la pared gracias a la cinta de doble cara con la que van preparadas. Elige el color que más te guste (no incluye la escalera).

Kit del Ratoncito Pérez hecho a mano

Haz click para más información.

El Ratón tiene un gran bolsillo para guardar el dientecito. Es ideal para meterlo debajo de la almohada porque abulta poquito.

Por la mañana el diente no estará y en su lugar se encontrará una monedita que el Sr. Pérez habrá dejado. ¡Qué ilusión!

¿Que incluye?

  • Un precioso diploma para recordar el día en que perdió su primer dientecito.

  • Un colgante para llevar el diente hasta el momento de colocarlo en el bolsillo.

  • Una preciosa puerta para poner donde quieras.

Las puertecitas son encantadoras, crean un ambiente mágico en la habitación del niño. Están hechas de madera y pintadas a mano. Las puertas abren hacia afuera y por el lado derecho tal como se aprecia en las fotos y llevan todos sus elementos colocados: pomo con llave, buzón y aldaba.

Guarda-dientes hecho a mano

Almohada

Almohada guarda dientes de leche

Haz click para ir a la página de compra.

Mini almohada para dejar el diente de leche al Ratoncito Pérez, ideal para regalar a un niño o niña cuando se le mueve su primer diente.

Consta de dos piezas: almohada + funda. ¡Como las de verdad! La parte trasera tiene un pequeño bolsillo para dejar el diente de leche.

Con esta mini almohada el Ratoncito Pérez encontrará con facilidad el diente, ya que no se perderá debajo de la gran almohada de la cama. Están realizados completamente a mano, y con el dibujo de un diente en la parte delantera de la funda, bordado a mano.

Tienes tres colores para elegir: rosa, azul y rojo. Medida: 10,5 x 6,5 cm aprox.

Ratoncito guarda-dientes hecho a mano

Muñeco de ratón con bolsito guarda dientes

Haz click para ir a la página de compra.

Muñequito Ratón Perez hecho a mano con goma eva y bolsito de tela. Se hace personalizado con el nombre.

Ratoncito con bolsillo

Haz click para ir a la página de compra.


El Ratón Pérez, es un muñeco blando, realizado con telas de algodón y cuerda para los bigotes, relleno de guata y cosido a mano. Los ojos están pintados y puede lavarse en frio.


Lleva un bolsillo para que los niñ@s pongan el diente que se les ha caído, y el ratoncito les dejará una moneda. El tamaño es 8 x 25cm.


Ratoncito blandito guarda-dientes hecho a mano

Ratón perez blandito

Haz click para ir a la página de compra.


Ratoncito Pérez personalizado. Pérez es blandito y suave y está listo para convertirse en el mejor amigo de los peques, además tiene un bolsillo para guardar sus dientecitos. Se puede personalizar escribiendo el nombre del niñ@ en el bolsillo delantero, sólo tienes que indicarlo al realizar el pedido.

Además va cuidadosamente envuelto para regalo para que puedas dárselo a quien quieras. Cada Pérez es original y único. Las pequeñas variaciones que pueden darse en el dibujo son debido a su realizacion artesanal.


Libros del Ratoncito Pérez

Acompaña esta adorable etapa del niño o niña junto a libros del protagonista. Fantásticas historias que leerán una y otra vez.

La fantástica historia del Ratoncito Pérez

Haz click para más información.

Esta edición libro regalo del cuento de El Ratoncito Pérez contiene varios escenarios del cuento, troqueles de los personajes, un libro de cartón en el que se relata el cuento acompañado de preciosas ilustraciones y un colgador de puerta que servirá para señalarle al Ratoncito Pérez la habitación en la que duerme el niño al que se le ha caído un diente. Todo lo necesario para contar y representar a lo grande la fantástica historia de El Ratoncito Pérez.

El Libro Secreto Del Ratoncito Pérez

Haz click para más información.

¡Hola! ¡Soy el ratoncito Pérez!



¿Queréis saber dónde vivo? ¿Quiénes son mis amigos? ¿Mis aficiones? ¿Conocer los maravillosos lugares que visito? Puede que seáis muy curiosos y queráis conocer mis secretos, pero sobre todo, estoy seguro de que os gustaría averiguar una cosa muy importante que suelo hacer por las noches... ¿Adivináis qué hago con los dientes que recojo?


La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez

Haz click para más información.

¿Qué hace Ratón Pérez con los dientes que coge por la noche? ¿Sabes dónde vive? ¿Por qué se apellida así y no López o Martínez? ¿Sabías que en otros países quien se ocupa de este trabajo es una hormiga o un hada? A todas estas preguntas encontrarás respuesta en este libro ilustrado. Y a alguna que no te haces, también. Serán muchas las cosas importantes que descubras en este libro. Sobre todo: que el verdadero regalo que este ratón te deja escondido bajo tu almohada no es el dinero ni el juguete sino...

El ratoncito Pérez

Haz click para más información.

El ratoncito Pérez se esconde. Sus padres lo buscan con afán porque suena el timbre que avisa de que hay que recoger un diente. Pero él está muy cansado: ayer tuvo que ir a China y Argentina... Pero su trabajo es muy importante y al final sale raudo y veloz, esquivando peligros, en una nueva misión.

Muñecos del ratoncito Pérez

Ratón perez en amigurumi

Haz click para más información.


Ratón perez en amigurumi con peto de color rojo. Estos muñecos están tejidos con la fantástica técnica japonesa del amigurimi.

El hilo es agodón 100% de excelente calidad, mate y muy suave. Con una maravillosa y actual gama de colores. Es resistente al trote y se puede lavar a 30º. El relleno es fibra Dofill: Fibra de poliéster de gran suavidad y alta capacidad de recuperación a la posición inicial. Los ojos de seguridad son de plástico y la parte trasera encaja a presión de tal modo que hace imposible poder sacarlos de su sitio. Son realmente seguros para las traviesas boquitas de nuestros bebés y sus incipientes y peligrosos dientecillos.


Mama y papa ratón Pérez

Haz click para más información.

Mama y papa ratón Pérez son dos muñecos acostados en una caja de cigarros de madera. Está fabricado en algodón y madera.



Maileg es una marca europea que cuida al máximo los detalles de sus juguetes.

Tienda de campaña ratón Pérez

Tienda de campaña del Ratoncito Pérez

Haz click para más información.

Encantadora tienda de campaña para ratoncitos. Incluye colchón y mantita de cama, hecho en tela y madera.

Las colecciones de Maileg se caracterizan por un estilo único y deliciosamente tradicional. Los productos son de exquisita calidad.


Los muñequitos están ideados para las pequeñas manitas de los bebes, son personalizables. Miden aproximadamente 19 cm. Se hacen todos a mano por lo que puede haber alguna ligera diferencia incluso en los mismos modelos. Mis creaciones no son perfectas por que no las hace una máquina, están hechas con materiales de máxima calidad y un poquito de la artista, ya verás como te gustan.


Por último, os dejo a vuestra disposición unos descargables para hacer emocionante la caída del primer diente.


Como primera opción, os dejo un Diploma para recordar la fecha de caída del primer dientecillo...

Diploma del Ratón Perez por la caída primer diente de leche

Por otra parte, comparto un Certificado de Entrega de la calidad del dientecillo recibido por parte del ratón, en el que Pérez nos dice si necesitamos cepillarnos más o no, ... e incluso unos consejillos para mantener nuestros dientes cuidados.

Certificado de Entrega de diente de leche, Raton Perez

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría añadir algo más?

(1) Fuente Wikipedia

(2) Museo del Ratón Pérez: http://www.casamuseoratonperez.es/

(3) Fuente: http://www.ratonperezelmusical.com/

Nuevas Entradas